lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista a Cristina Casa e Ion Agirretxe

Ex bailarines de la compañía de Ángel Corella de la que formaron parte desde su inicio, allá por 2008, la madrileña Cristina Casa y el vasco Ion Agirretxe, acaban de dejar la formación para integrar las filas del Ballet de Flandres. En esta entrevista nos cuentan lo duro de su decisión y su trayectoria dentro de la compañía que ahora, aún, es el Barcelona Ballet.

Ion, con Cristina echada en su regazo - 
Foto : Miguel de los Galanes 
¿Cómo nació vuestro interés por el ballet ?

Cristina: era muy pequeña y ya bailaba con la música del telediario, no paraba de bailar y le pedí a mi madre que me apuntara a clases de baile.

Ion: en mi caso empecé con la danza tradicional vasca, y por querer evolucionar y aprender una técnica descubrí el ballet, me enganchó y con él me quedé.

¿Cuál ha sido vuestra formación en danza?

Cristina: yo empecé en una escuela de ballet donde yo vivía, en Coslada, con María Larios, más tarde me perfeccioné en la escuela África Guzmán donde me examiné de la Royal Academy of Dance y me gradué con Honores, también participé en varios cursos intensivos del ABT y más tarde me fui a Londres donde me becaron en el London Studio Center.

Ion: mis primeros pasos de danza los aprendí con Mentxu Medel, quien me recomendó ingresar en el conservatorio de Madrid donde más tarde me dieron la oportunidad de seguir formándome con Europa Dance, formación adicional que ofrecen a bailarines recién salidos de la escuela.

Cristina e Ion 
en primer plano
Foto : Francisco Estevez
¿Ha sido la de Ángel vuestra primera compañía?

Cristina: No, antes de trabajar con Ángel, estuve con la compañía del London Studio girando por Inglaterra, y más tarde pude participar con el ENB para el Lago de los cisnes en el Royal Albert Hall.

Ion: No, antes de ingresar en la compañía de Ángel estuve trabajando con Goyo Montero en su proyecto que presentamos en los veranos de la villa. Más tarde participé en el estreno de la Compañía La Mov dirigida por Víctor Giménez y también trabajé dos años con Europa Dance, haciendo giras por Francia, España, Suiza y Alemania.

¿ Audicionasteis para entrar ?
Cristina: ¡Por supuesto! Era una oportunidad que no podía perder, era mi ídolo e iba a montar una compañía, eso era increíble.

Ion: Cuando me enteré enseguida quise hacer la audición en Madrid, a pesar de no tener muchas esperanzas, mi ilusión era conocer a Ángel y bueno... algo tuvo que ver en mí que me contrató.

¿Qué significó estar delante de ese jurado: Vladimir Vasiliev, Cintya Harvey, Ángel Corella...?

Cristina: Yo no me lo podía creer, gente que tienes tan idolatrada, mostrándoles lo mejor de ti para que puedan valorarte, toda una experiencia.

Ion: Intenté mantener el tipo a pesar de tener esas personalidades tan importantes delante mío. Fue algo muy especial, que siempre recordaré.

¿Cómo vivisteis los primeros tiempos ?

Cristina: De maravilla rebosante de esa energía que emana Ángel, y que te contagia, ¡y además por esa súper producción de la Bayadera de una calidad tremenda en España! Increíble.

Ion: Con muchísima ilusión, y con muchas ganar de absorber y aprender de la gente que tenía.

Bruch Violin Concerto, Cris baila con Herman Cornejo
Foto : Fernando Bufala
¿Y en lo sucesivo, cuando ya se empezaban a intuir los problemas económicos y algunos bailarines se empezaban a ir?

Cristina: Nunca he sido de dejarme llevar, he intentado hacer siempre lo que mi interior me decía, eso es algo que cada uno siente y no todas las personas están en la misma situación y en el mismo punto de su carrera.

Ion: Habiendo entrado desde el principio, hemos intentado apoyar a Ángel en todo momento hasta que ya no pudo ser, inevitablemente, pero estuvimos en lo bueno y en lo malo, intentando apoyar el proyecto tan bonito, especial que es.

Se oyen por ahí comentarios negativos ¿creéis que la gente de fuera sabe realmente de que habla?
Cristina: Sinceramente yo te puedo decir lo que he visto, que ha sido un equipo volcado en todo momento, desde bailarines, hasta la dirección, para dar lo mejor de nosotros. Pero la gente siempre va a hablar, solo has de saber hasta dónde puede ser real o no.

Ion: Mucha gente habla más de lo que sabe, pero esto pasa también en la vida cotidiana. Es muy fácil desde fuera decir esto tendría que haber sido así y asa, pero supongo que sentarse en el despacho a cargo de toda una compañía, eso es otro cantar.

Ensayando - Foto : Kirill Radev
La crisis es el socorrido motivo en el que se basan para no ayudar, no obstante se dan ayudas a otros proyectos muchas veces más que dudosos en cuanto a calidad e incluso reprobables desde un punto de vista ético. ¿Es realmente la crisis el principal escollo?

Cristina: Yo creo que la crisis es la mejor excusa para seguir sin dar nada de ayuda al arte, prefieren muchas veces la cantidad, en vez de la calidad.

Ion: Estoy de acuerdo con Cristina, teniendo algo de calidad en el país durante estos cuatro años han preferido confiar en otros proyectos de dudosa de calidad, y prescindir de lujos innecesarios, lo que parece ser que es Danza y la cultura, en este país tan poco culto.

Bajo vuestro punto de vista, ¿qué le ha hecho más daño a la compañía, los políticos, incapaces de valorar la calidad? ¿La propia gente del mundo de la danza, compañeros, bailarines, directores, por envidia, temor, o cualquier otro sentimiento o perjuicio?

Cristina: Primeramente desde mi punto de vista los políticos, que no han sabido apreciar la calidad del proyecto, prometen y prometen, pero ahí se queda todo, en votos... En cuanto a la gente de la danza, creo que ya estamos toda la gente del mundo muy acostumbrada a que no nos den nada, entonces, imagínate para una compañía pequeña lo que supone que Ángel haya ido a Barcelona con un gran proyecto.... pues miedos.

Ion: Político es igual a VOTOS, con lo cual no les ha interesado ver el proyecto que Ángel planteó. Es una pena porque nosotros disfrutamos haciendo lo que nos gusta, y es nuestro trabajo, con el que comemos y vivimos y eso es lo que creo que no entienden los señores políticos, que vivimos de la danza. Respecto a la gente, es normal que la gente tenga miedo, pero lo que jamás entenderé es que gente de la misma profesión se pisen y hablen sobre cosas que no tienen ni la menor idea, es hablar para hacer daño, simplemente.


Habéis podido trabajar con grandes coreógrafos actuales y vivir los montajes de dos emblemáticos ballets de repertorio ¡es realmente una hazaña en tan poco tiempo!

Cristina: La verdad es que sí, yo, una vez, mirando en sastrería, pensé ¡Dios mío si solo en cuatro temporadas hay una tonelada de vestuario de ballets representados por la compañía...! En cuanto a los coreógrafos, una pasada haber podido estar en contacto con ellos y aprender los ballets directamente de sus manos, una experiencia buenísima.

Ion: Para cuatro temporadas hemos hecho cosas impensables, grandes giras por América, trabajar directamente con coreógrafos actuales. Son experiencias que te marcan y hacer una Bayadera de (Makarova), y observarla simplemente como mueve los brazos y la expresividad que tiene se te queda grabado.

Christopher Weeldon, Twyla Tarp, Stanton Welch, Jerome Robins... sin vuestra compañía aquí nunca hubiésemos podido conocerlos... ¿se ha valorado eso desde la profesión y desde el público?

Cristina: Desde luego que si, solo había que estar en cualquiera de las representaciones de la compañía para ver lo que el público lo valoraba y lo ansiaba.

Ion: Pocas veces recuerdo que el público nos valorara poco, en casi todas las actuaciones el público terminaba en pie.

La prensa, por lo que he leído, tanto aquí como fuera os ha tratado muy bien, ¿no es así?

Cristina: hemos tenido críticas buenísimas incluso de los más duros críticos de ballet, siempre hablaban de una energía especial que se trasmitía al público.

Ion: Es esa energía de la que habla Cristina lo que Ángel nos trataba de inculcar siempre, y eso llega al espectador y por lo tanto también a los críticos. Fuera nos han sabido reconocer como una compañía clásica profesional de alto nivel.

Cris e Ion preparados para El lago de los Cisnes
Y respecto al público ¿qué opináis? ¿Se ha formado ya un público más o menos entendido y fiel?

Cristina: yo creo que poco a poco se nos fue conociendo y se fue creando un interés hacia la compañía, y por supuesto cada vez se notaba un conocimiento más grande hacia el mundo del ballet. Hemos tenido un público muy fiel que nos seguía a todos los lados y de los que también nos hemos llevado amigos.

Ion: Hay gente muy entendida de ballet que nos siguió desde el principio y nos arropaban muchísimo, otros muchos nos fueron conociendo poco a poco, pero pienso que todavía en España el Ballet y en general la danza no se conoce lo suficiente y tampoco se le da la importancia cultural que tiene, igual que se le da al Teatro o al cine...

La mayoría de los bailarines que han pasado por la compañía de Ángel han conseguido contratos en compañías muy prestigiosas y ciertos críticos no han dudado en reconocer que hay un sello Corella (por ejemplo con Ian Mckey que se fue del Birmingham como solista y tras su paso por Corella la volvió a integrar como principal). ¿Cuál es el método de trabajo?

Cristina: Yo en mi caso he aprendido muchísimo ya no solo técnicamente sino de otras cosas artísticas como la proyección que das cuando sales al escenario y de lo que tanto nos ha hablado Ángel, un buen complemento de lo que puedes aprender con Carmen, a sacarle jugo a un simple port de bras.

Ion: Durante este tiempo en la compañía no solo ha sido el bailar y ejecutar, sino aprender el cómo....cómo andar en el escenario, cómo moverte, cómo proyectar al público y lo más importante, el cómo expresar con el cuerpo y mediante la mímica..

New York Tour en 2010 
Estáis con ellos desde el inicio pero ahora os veis obligados a iros. ¿Cómo os sentís?

Cristina: Al principio ha sido muy duro porque nos involucramos mucho y empezamos a la vez en el comienzo de un proyecto en el que la ilusión era muy grande, ya que una compañía en España con esa proyección no existía. Formar parte de ella desde el minuto uno para mi fue genial, pero la cosa en España ya pintaba mal y si antes daban poca subvención para la cultura ahora que tienen la excusa perfecta, imagínate.

Ion: No fue fácil tomar la decisión, pero la situación nos obligó. Desde el 1de Abril del 2008 pertenecíamos a la compañía y era un proyecto admirable, pero las ayudas nunca fueron las que tendrían que ser, igual que pasa en otros países en las que tienen Ballets estatales o privados y reciben ayudas.

¿Qué les diríais a los políticos de este país?

Cristina: Que por favor valoren el arte y que la cultura, señores ,aunque les parezca mentira pertenece también a la educación.

Ion: Que dejen de luchar entre ellos y que se preocupen en mejorar la cultura que como dice Cristina es también educación.

¿Y a la gente del mundo de la danza?

Cristina: Que luchen por difícil que sea.

Ion: Luchar por lo que te gusta es luchar por tus sueños, y los sueños no son imposibles de conseguir, asi que a por ello.

¿Al público?

Cristina: Agradecer lo que nos han apoyado y valorado.

Ion: Darles las gracias por seguirnos, aplaudirnos, y valorar nuestro trabajo.

El Liceu ¿por qué, si no puede acogerla como compañía residente, no la programa al menos cada temporada? ¿Resulta bastante incomprensible, no?

Cristina e Ion: No sé, la verdad hubiera sido un honor para nosotros y para ellos también y encima se ahorrarían dinero, pero ya sabemos que cuando algo es producto de fuera se valora más que el nuestro propio.

Os vais a Flandes ¿Conocíais ya el Ballet de Flandes? ¿Pensabais en esta compañía en concreto o habéis audicionado para otras también?

Cristina y Ion: Cuando vimos que en España la situación era insostenible, y una vez hablado con Ángel, vimos que el Royal ballet de Flandes en fechas muy inusuales, convocaba audición por que cambiaba la dirección, entonces nos decidimos a ir. Habíamos escuchado cosas de la compañía por bailarines amigos, hicimos la audición y fue la primera que hicimos, no hicimos más audiciones. Teníamos videos y podíamos haber concretado otras audiciones pero la verdad esta compañía nos encánta, nos dieron contrato a los dos, así que súper contentos, nos quedamos aquí.

Un ensayo de Palpito en Sant Cugat
Foto : Jordi Garcia
En el caso de que finalmente se concretara mediante un compromiso firme y a largo plazo, una compañía de ballet dirigida por Ángel Corella ¿os gustaría poder volver y formar parte de ella?

Cristina e Ion: Estas cosas cuando dependen de los de arriba son muy difíciles y muy lentas, yo no sé si cuando pase eso, lo mismo ya estoy retirada. Ojala valoraran lo que tienen para que todos los bailarines españoles no tuvieran que emigrar desde pequeños.


Vídeo de Cristina Casa Gómez 
en distintas producciones con la compañía de Ángel Corella.