sábado, 20 de mayo de 2017

Entrevista a Alicia Alonso

Alicia Alonso
Con motivo de la próxima visita del Ballet Nacional de Cuba a Barcelona tuvimos ocasión de entrevistar a su directora, la gran dama de la danza Alicia Alonso. Con una admirable voluntad, gran tesón y una dedicación sin igual, Alicia Alonso sigue al frente de la compañía viajando con ella y atendiendo a quienes muestran interés por conocer un poco más acerca del magnífico elenco de bailarines que la componen, su repertorio y como se enfrentan a los cambios. 
El Ballet Nacional de Cuba estará en el Teatro Tívoli de Barcelona del 8 al 18 de Junio con "La Magia de la Danza"
Carolina Masjuan
Sra. Alonso ¿cómo consigue Usted estar siempre al pie del cañón y al frente de esta respetada y admirada compañía?
Para mí el trabajo es algo natural, es como mi vida. Mi amor por la danza ha presidido todos mis actos. El Ballet Nacional de Cuba es la realización de un sueño, un destino.
Alicia Alonso en El Lago de los Cisnes.
Foto: Maurice Seymur
Cuba está viviendo desde hace un tiempo cambios que la llevan a una mayor apertura ¿cómo han afectado estos cambios a la compañía?
Corremos la misma suerte de todo nuestro pueblo. La compañía sigue su trabajo, como siempre, sin dificultades.
Con esta mayor flexibilidad, muchos bailarines integran otras compañías pero de hecho todos llevan Cuba en el corazón, la prueba es que vuelven encantados a la isla para bailar como invitados en Festivales y por ejemplo Carlos Acosta ha vuelto y ha creado una nueva compañía que pronto veremos en Barcelona, en el Grec y en Peralada... ¿qué nos puede comentar al respecto de este sentimiento y de estas carreras impresionantes a nivel internacional de muchos de los bailarines cubanos?
Es un fenómeno complejo, que tiene matices éticos, económicos y sociales. En primer lugar, ese éxodo no es masivo ni ha logrado afectar grandemente la compañía, aunque a veces se ha especulado al respecto. Nuestras Escuelas de Ballet gradúan cada año suficientes jóvenes con calidad que nutren la compañía. No todos se van de igual forma: muchos piden permiso, mantienen sus vínculos, y hasta regresan. Les damos una formación gratuita, los creamos como artistas y le ofrecemos una compañía con un amplio repertorio. La mayoría sienten un deber histórico moral de contribuir con su presencia a la permanencia y el desarrollo del Ballet Nacional de Cuba.
Alicia Alonso
¿Cómo definiría el estilo cubano? ¿cuáles son los aspectos más distintivos?
Una base técnica académica muy fuerte, que tratamos que sea un medio, no un fin, que la usen para hacer arte. Suelen ser muy expresivos, y asumen la música con cierta sensualidad refinada.
La mayor parte del repertorio son ballets clásicos ¿verdad? ¿tienen piezas neoclásicas también? Killian, Duato, Wheeldon, etc... ¿no invitan a coreógrafos a crear para la compañía?
El repertorio clásico es una base esencial, y se hace con mucha calidad y amor. Pero tenemos un amplio repertorio de obras neoclásicas y modernas, que pocas veces podemos incluir en nuestras giras, porque los empresarios y teatros nos piden los clásicos. Nos gusta tener coreógrafos invitados en la compañía, pero no siempre están a nuestro alcance.
"La magia de la danza." ¿Por qué han elegido esta obra para Barcelona?
Fue una petición de los empresarios, a la que accedimos con gusto, porque es una excepcional antología del repertorio clásico de la compañía, que creo encantará al público de Barcelona.
Creo que la compañía está formada actualmente por jóvenes estrellas ¿qué puede comentarnos del elenco que veremos?
Un elenco joven, muy fresco, lleno de fuerza y talento, en que aparecen también figuras establecidas hace más tiempo, ya conocidas y admiradas por el público catalán.
La Magia de la Danza: Giselle
¿Algún coreógrafo/a catalán que haya trabajado con Ustedes o bailarines catalanes que hayan pasado por la compañía?
¡Cómo no! Hemos tenido en más de una ocasión a Ramón Oller, y también a María Rovira. Son artistas de talento muy bien recibidos por nuestros artistas y nuestro público. También tuvimos el gusto de recibir a la directora de orquesta Elena Bayo, que dejó un grato recuerdo. Debo añadir que en el año 2004 creé una coreografía titulada Verbum, sobre la música del mismo título del compositor catalán Joan Guinjoan.
La Magia de la Danza. Sinfonía de Gottschalk.
Foto: Alfredo Cannatello
¿Conoció a la compañía que hubo en el Liceu y al Maestro Magriñá? En caso afirmativo, ¿qué experiencia tuvo con ella y qué recuerdos tiene de esa época?
Tuve el placer de contar con la amistad y la admiración del maestro Magriñá. Tengo bellos recuerdos de esa época, conocí sobre la compañía del Liceu y sus artistas. La primera vez que actué en el estado español fue en el Liceu, que durante varios años se convirtió en mi casa y la del Ballet Nacional de Cuba. Recuerdo al público de aquellos años, y a muchos amigos que seguían mi carrera con gran devoción y entusiasmo.
¿Qué opina de que el Liceu y la propia Cataluña no tengan compañía titular o nacional de ballet?
Me parece una lástima, un error cultural. Tienen todas las condiciones necesarias: un bello teatro, otros espacios teatrales importantes, talento creativo en maestros,  coreógrafos, bailarines y músicos, un público especial. ¿Por qué no hay entonces una gran compañía en Cataluña?
La Magia de la Danza. El Lago de los Cisnes.
Foto: Alfredo Canattello
Muchas gracias Sra. Alonso, eso nos preguntamos nosotros también.
El Ballet Nacional de Cuba estará en el Teatro Tívoli de Barcelona del 8 al 18 de Junio con "La Magia de la Danza"  ¡No se lo pierdan!