jueves, 7 de abril de 2016

Entrevista a José Carlos Martínez

José Carlos Martínez con sus bailarines tras la función
en Terrassa. Foto: Josep Guindos

Con motivo de la presencia de la Compañía Nacional de Danza en el Liceu y en Terrassa, entrevistamos a su director, José Carlos Martínez.  José Carlos nos habla de sus inicios al frente de la compañía nacional, de su evolución, del momento actual, los planes de futuro y de como, si las negociaciones que mantiene con los responsables culturales se desarrollan tal y como él espera, renovará otros tres años. 

Carolina Masjuan

De Francia a España y de la Ópera de Paris a la CND ¿Te sentiste un poco extranjero de vuelta a tu país después de tantos años?
Después de todos estos años en la Ópera de París tenía ganas de volar por mi mismo, de embarcarme en nuevos proyectos, de emprender nuevos retos, así que la vuelta a España ha sido realmente el inicio de una nueva aventura.

Desde luego, las cosas no funcionan de la misma forma en Francia que en España, ni en la Ópera de París que en la CND. He tenido que adaptarme, estar atento, comprender como funciona todo antes de poder poner en marcha mi proyecto y ha sido realmente interesante descubrir todo lo que había que hacer...

José Carlos con Agnes Letestu y los bailarines de la Ópera
de Paris en 2004 en el Liceu. Foto: A. Bofill
¿Cómo recuerdas tu entrada en la CND? una compañía que se había quedado sin apenas repertorio y con unos bailarines mayoritariamente con poca base clásica.... ¿eras plenamente consciente de dónde te metías o hubo más dificultades de las esperadas? ¿Cómo te acogieron?
A mi llegada ya conocía la compañía, había seguido su evolución durante años y ya sabía que había que partir de lo que había, para construir una nueva identidad.

Fueron más bien los bailarines y equipos artísticos que no me conocían, quienes creyeron que pretendía destruir lo que había puesto en marcha Nacho Duato, pensando que yo llegaba para hacer una revolución. Al principio esta colaboración fue compleja ya que les llevó tiempo comprender que yo quería utilizar todo su talento para avanzar, teniendo en cuenta el nivel de excelencia que tenía esta compañía.

La evolución desde programas contemporáneos, introduciendo poco a poco suites de ballets clásicos y alguna pieza neoclásica, hasta un clásico completo como ha sido D.Q., debe haber obligado a realizar muchos cambios, renovación de bailarines, "re-entreno" de otros.... ¿cómo lo has gestionado?
La base clásica siempre ha estado presente en la compañía y los bailarines tomaban su clase cada mañana. A mi llegada, se ha tenido que introducir de nuevo la zapatilla de punta, ya que no se utilizaba desde hacía muchos años. Lo he hecho de forma « suave » y la primera temporada bailamos Artifact II, de W. Forsythe donde hay sólo dos bailarinas en puntas. Para mi gran sorpresa, fueron bailarinas que ya estaban en la compañía las que fueron elegidas y no las recién llegadas con un perfil más clásico. Incluso si ha sido difícil para ellas volver a calzar las puntas lo tomaron como un reto.

A partir de allí, sin forzar las cosas y con mucho trabajo, el número de chicas pudiendo bailar en puntas ha aumentado poco a poco y comenzamos a abordar otras piezas de Forsythe, Balanchine o ballets que he adaptado para ellos antes de poder presentar el repertorio clásico.

La compañía ha evolucionado naturalmente. Hoy de los 45 bailarines, 25 llegaron bajo mi dirección y queda una veintena que estaban ya en la compañía antes de 2011.

Weber, Opus 5. Foto: H Soumireu-Lartigue
Has ido invitando tanto a coreógrafos como a bailarines españoles a colaborar con la CND ¡Hay tanto talento español fuera! ¿Cómo haces la elección?
¡Es realmente difícil! Hay mucho talento y la compañía tiene un presupuesto muy limitado, no podemos hacer muchas nuevas producciones cada año.

Tengo una enorme "lista de espera" de coreógrafos y bailarines con los que me gustaría colaborar y según las oportunidades que surgen o el proyecto que tengamos, les contacto.

Y tú, aparte de los arreglos para D.Q. Raymonda, … o haber programado alguno de tus ballets ¿no te has planteado hacer alguna coreografía para la CND? O programar tus "Enfants...."
Antes de programarme a mi mismo como coreógrafo, había que dejar sitio para otros creadores españoles y quería también que los bailarines continuaran trabajando con los grandes coreógrafos de hoy en día. He privilegiado la venida de Kilian, Mats Ek, Ohad Naharin, Forsythe... durante este tiempo y en paralelo a nuevas creaciones con coreógrafos emergentes, he hecho un trabajo de "maître de ballet" para dar a la compañía la homogeneidad necesaria para poder hacer los clásicos.

Ahora, tras cinco años, tenemos un nuevo repertorio que va de la vanguardia al clásico, y tengo bailarines capaces de bailar registros muy variados, el proyecto está asentado (ha habido un trabajo administrativo enorme al que debía consagrarme en paralelo al trabajo de estudio) así pues, podemos empezar a soñar con nuevas creaciones de las que yo podría ser el coreógrafo y ¿por qué no? Adaptar "Mes Enfants" para la compañía o un nuevo título clásico.

¿Hiciste un ballet clásico, en este caso Don Quijote, por obligación contractual o por considerar que había llegado el momento?
No había ninguna obligación de hacer un ballet antes del final de mi contrato, nunca he tenido directrices del Ministerio de Cultura en el plano artístico. Consideré que la compañía estaba preparada para hacer frente a este tipo de repertorio y hay una gran demanda por parte del público español que quiere ver los grandes ballets clásicos. De alguna manera, siendo el director de la Compañía Nacional (la única, hoy en día, en España que cuenta con los medios para hacer los clásicos) era un reto personal poder representar un clásico antes del final de mi contrato.

Después del éxito en Madrid, hay mucha expectación para verlo en Mayo en Sant Cugat, supongo que será con el elenco titular de la CND ¿no?
Tenemos una gran gira en España entre mayo y junio y vamos a trabajar con artistas invitados como hicimos en Madrid. Estamos viendo con ellos en qué fechas podrían unirse a nosotros, porque cada uno tiene su temporada en su compañía habitual y gestionar todos estos horarios no es cosa fácil. 

Nosferatu. Photo: Icare
Es la segunda vez que cuentas con Rosa Torres-Pardo y que directa o indirectamente colaboras con ella y con Arantxa Aguirre en un documental, ya sea sobre el Padre Soler o sobre Enrique Granados ¿qué nos puedes comentar sobre estas colaboraciones?
Rosa es una gran persona y una gran artista siempre abierta a experimentar y participar en nuevas aventuras, su trabajo aporta mucho a la pieza de Dimo Kirilov, son dos universos que se encuentran.

El hecho de hacer un documental sobre ese trabajo me parece muy interesante porque Arantxa aporta su propia visión sobre la creación a través de la cámara y tenemos como resultado un trabajo sobre una obra sublimada por esa mirada. Espero que podamos seguir realizando otras colaboraciones de este tipo.

Creo que Nacho Duato hizo unas declaraciones en las que se mostraba más abierto a que la CND bailase alguna de sus coreografías ¿está previsto programar alguna próximamente? ¿Cuáles serían tus preferencias entre todas sus piezas?
Estoy muy contento con este cambio de opinión de Nacho, creo que también él ha visto que no sólo somos una compañía clásica y que la mayoría de los grandes coreógrafos de hoy en día vienen a trabajar a Madrid. Por otra parte, estoy seguro de que la CND podría bailar sus obras con la calidad artística que él desea.

No tenemos fecha ni pieza prevista por el momento, porque por desgracia la CND no tiene ningún teatro con una temporada estable y tengo que negociar cada temporada las fechas de los estrenos en diferentes teatros, antes de ponerme en contacto con coreógrafos. 

Política cultural en España ¿qué opinión te merece? ¿Has tenido encuentros frecuentes con los responsables del INAEM? ¿Os han venido a ver a menudo?
La principal dificultad para mí es que los políticos cambian con demasiada frecuencia (tres Directores del INAEM en 4 años), de ahí la gran dificultad para poner en práctica proyectos a largo plazo.

La dirección actual nos apoya mucho, están presentes en cada nueva producción, pero no sólo eso, hay una verdadera ayuda para encontrar nuevos patrocinadores, y para desarrollar nuestro proyecto educativo. Estamos hablando de aumentar el número de bailarines para poder continuar a hacer producciones clásicas y pese a las dificultades actuales del país, está llevándose a cabo.

Hacía una década que la CND no bailaba en el Liceu, por fin os han programado ¿por qué han tardado tanto?
Sugerí varios proyectos estos últimos años, pero por diferentes razones no hubo ningún resultado, hasta que hablamos de este "Homenaje a Granados." Espero volver muy pronto y ya estoy pensando en un nuevo programa que les voy a proponer en breve.

José en el Liceu en Diamantes.
Foto: A. Bofill
¿De quién surgió la idea del Homenaje a Granados?
El último proyecto que teníamos juntos bajo la dirección de J. Matabosh y que no pudo realizarse, fue una velada alrededor de la figura de Stravinsky, y fue él quien tuvo la idea de este homenaje al compositor catalán. Me pareció muy interesante 

¿Conoces la historia de la Compañía que hubo en el Liceu con el Maestro Magriñá? ¿Qué opinas cuando oyes decir que en España no existe tradición en danza? 
Por supuesto, conozco la existencia de esta compañía (e incluso a algunos bailarines que formaron parte de ella), pero también hubo una compañía en el Teatro Real, que duró sólo unos pocos años y luego compañías "regionales" que tenían una gran valor, el Ballet de Zaragoza, o el Ballet de Euskadi, que no tuvieron el apoyo político necesario para sobrevivir. Más recientemente tenemos el caso de la Compañía de María Giménez o la de Ángel Corella.

Este es el problema en España, que no tenemos en cuenta el trabajo de los demás y cada persona que viene a dirigir algo no se preocupa por el trabajo realizado por su predecesor y así es imposible construir algo duradero.

No es que no haya tradición en danza en España, muy al contrario ... es que los gobernantes no saben qué es la danza y los directores de los grandes teatros prefieren dar total prioridad a las óperas. No se dan cuenta -sobre todo en tiempos de crisis- que la danza es mucho más rentable que la ópera ya que las producciones son mucho menos costosas y hay una gran cantidad de público solicitando "Ballet" en nuestro país.

¿Por qué crees que iniciativas como la de David Campos, María Giménez y sobre todo la más ambiciosa de Ángel Corella, de la que por cierto tienes algunos bailarines en tus filas, no han podido sobrevivir?
Es obvio que estas compañías no sobreviven por falta de apoyo institucional, pero mientras los teatros no pongan los medios necesarios para tener su propia compañía de ballet, es imposible que el número de compañías aumente.

Estarás en los Benois de la Danza porque un bailarín de la compañía Alessandro Riga está nominado, imagino que ambos estáis orgullosos de esta nominación….
Formo parte del jurado de los Benois de la Danse de este año y estaré en la ceremonia. Estoy muy contento con la nominación de Alessandro Riga, sobre todo porque no soy yo quien hizo este nombramiento (merecido).

La di permiso para ir a bailar la Arlesienne de Roland Petit con el Ballet de Lyon como invitado y fue nominado por esta producción. Es un bailarín que tiene un amplio registro, podría incluso haber sido nominado por su Don Quijote en Madrid.

Don Quijote con Agnes Letestu. Foto: Icare
Benjamin Millepied deja de forma un tanto precipitada la dirección de la Ópera de París, aunque rápidamente se designó a Aurélie Dupont como sustituta. Tú podrías haber sido un muy buen candidato a sustituirle... ¿te lo propusieron? ¿te habría gustado? ¿qué opinas tanto de la elección en su momento de BM como de este cambio repentino?
La cuestión no se planteó. Estoy cosechando los frutos de todo el trabajo que hemos hecho en Madrid durante los últimos cuatro años y no es momento de pasar a otra cosa. Aprendí a hacer frente a dificultades de todo tipo, y ahora que sé cómo funciona aquí, quiero dar prioridad a la parte artística, la parte más interesante del trabajo de director.

En cuanto a los distintos nombramientos en la Ópera de París, creo que es imposible cambiar una institución como esa en un abrir y cerrar de ojos. Se tiene que hacerla evolucionar, y esta evolución debe hacerse gradualmente. Mi experiencia en Madrid me lo ha enseñado y creo que lo importante es, sobre todo, llegar a unirse en torno a un proyecto, para poder formar un equipo de personas valiosas en las que poder delegar y por otra parte, estar atentos a las propuestas de la gente que se dirige. En la ópera y en todas partes, cualquier director debe tener en cuenta estos parámetros, si queremos que esto funcione. 

Dada la complicada situación política, igual nos quedamos sin gobierno estable un tiempo relativamente largo, imagino que tu contrato se renovará automáticamente no? Porque estarás dispuesto a renovar espero :-) Nos puedes comentar acerca del futuro inmediato de la CND; contratos cerrados o planes para una próxima renovación: giras, Ballets… ¿Algún nuevo clásico entero en mente? O Crankos, McMillans, Neumeiers, poco conocidos por aquí ¿entraría en tus planes que alguno (Onegin, Manon, …. entrara en vuestro repertorio?
El gobierno actual me ofreció renovar mi mandato para los próximos tres años, yo he puesto algunas condiciones que estamos discutiendo. En tanto que pueda continuar a hacer evolucionar la Compañía estoy dispuesto a quedarme.

La próxima temporada será una temporada muy intensa en cuanto a giras nacionales e internacionales. "Carmen" después de varias ciudades españolas, irá a China, Alemania, Austria, Holanda, Emiratos Árabes y Japón. "Don Quijote" viajará en octubre a Guanajuato (México) y a varias ciudades italianas antes de volver en diciembre a Madrid al Teatro de la Zarzuela y vamos a presentar también dos Galas dedicadas a Maia Plisetskaya. En mayo, en el Teatro Real de Madrid, tendremos un programa W. Forsythe al completo con "The Vertiginous thrill of Exactitude", "Artifact Suite" y "Enemy in the Figure", y después de un recorrido por Alemania con este programa, vamos a reanudar nuestra gira nacional con "el Quijote".

Me gustaría tener, obviamente, obras de Neumeier, de Cranko o una Manon, pero el hecho de no tener un teatro donde desarrollar una verdadera temporada, hace muy difícil hacer frente a este tipo de repertorio. Primero tengo que encontrar las fechas en un teatro y luego "vender" el programa a un director que a menudo no lo conoce o prefiere verlo bailado por una compañía extranjera.

La compañía Nacional de Danza en Raymonda.
Foto: Josep Guindo

Una de tus reivindicaciones es un teatro sede para la compañía ¿cómo está este tema? ¿en qué teatro en concreto piensas?
Hemos hablado mucho con la dirección del INAEM sobre este tema. Por ahora parece imposible que nos instalemos en un teatro ... pero voy a seguir trabajando en este sentido para hacer que este sueño sea posible algún día. La próxima temporada, estaremos más presentes en el teatro de la Zarzuela en fechas fijas y nuestra colaboración con el teatro Real también se solidificará lo que ya es una cosa muy buena.

El nuevo Conseller de Cultura de Cataluña, Santi Vila, ha hablado de la creación de una compañía pública de danza en Cataluña, podríamos recomendarle que os visitase para que os tomase como ejemplo! Calidad y diversidad con pocos medios… ¿cómo se consigue, nos puedes desvelar la fórmula mágica?
Nuestras puertas están completamente abiertas. Yo estaría feliz de ayudar en la creación de una nueva compañía de danza, que incluso podría establecer muy rápidamente colaboraciones y coproducciones que beneficiarían a todos.

No existe una fórmula mágica; se necesita mucho trabajo para llegar a optimizar los recursos disponibles. Hemos creado un repertorio con muy pocos recursos, reciclando decorados, trajes, todas las compañías de danza hacen coproducciones hoy en día, es la única forma de lograrlo.