sábado, 12 de abril de 2014

Hablamos en Zurich con Esther Pérez Samper

“Identities“ de Xin Peng Wang - Dortmund Ballet 
con Howard Lopez Quinteiro. Foto: Stöß

El Ballet de Zurich es la mayor compañía de ballet profesional de Suiza, país en el que cada ciudad, no necesariamente capital de cantón ni forzosamente grande, posee su propia compañía de ballet. Dirigida por Christian Spuck desde la temporada 2012/13, posee su sede en la Ópera de Zúrich. Anteriores directores de la compañía fueron: Nicholas Beriozoff, Patricia Neary, Uwe Scholz y Bernd Bienert. Pero el director de referencia ha sido el coreógrafo suizo Heinz Spoerli, quien la dirigió desde 1996 a 2012 e hizo de esta formación una de las compañías de ballet más importantes de Europa. Bajo su mandato visitaron Barcelona en varias ocasiones, programados por el Gran Teatre del Liceu, con programas sobre música de Bach e incluyendo ballets de repertorio tales como Giselle.

Carolina Masjuan

Esther Pérez Samper es actualmente la única española en una formación donde, a lo largo de su historia, ya sea en la compañía joven como en la titular, han sido muchos los bailarines de nuestro país que han formado parte de su prestigioso elenco. Esther se incorporó al ballet de Zúrich en la temporada 2012/13. A continuación les ofrecemos la entrevista que muy amablemente nos concedió.

¿Cómo te interesaste por el ballet? 

Esther en Wings of Wax de Jirí Kylian. Foto Stöß
Pues la verdad es que yo no me interesé desde un principio por el ballet, sino que mi madre me veía condiciones físicas para hacer algún deporte o en este caso arte y también por la razón de que era muy vergonzosa al relacionarme con la gente y pensó que podría ser bueno para mí.

Me presenté a las pruebas para entrar al conservatorio y me aceptaron. Al principio no era muy consciente de lo que estaba haciendo, si me gustaba o no. Me lo pasaba bien ¡eso sí! Poco a poco fui perdiendo la vergüenza también gracias a mis amigos/as. Más tarde ya me di cuenta de que el baile era una parte de mi y que, bueno, que bailar me encantaba... ya fuera clásico, contemporáneo, moderno. Me gustaba moverme y expresarme a través del baile.

¿Tuviste apoyo familiar? 

Si tuve apoyo familiar y ¡mucho! Mis padres siempre me han apoyado y me han ayudado en todo el proceso. Tanto ayudándome a estudiar, llevándome de un sitio para otro, siempre han estado ahí y lo aprecio mucho.

¿Dónde y cuándo empezaste tus clases?

Empecé mis clases en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia a los siete años.

Del Conservatorio de Valencia ¿pasaste directamente a la vida profesional? ¿Hiciste muchas audiciones? 

Si, después del Conservatorio pasé a la vida profesional. No recuerdo exactamente cuántas audiciones llegué a hacer, pero fueron más o menos siete, hasta que me dieron el contrato en Dortmund. Debo agradecer a mis profesores que fueron muy importantes en mi formación el que ahora esté bailando en una muy buena compañía, especialmente a Rafael Darder pues fue mi profesor durante cinco años y puso mucho de su parte en la enseñanza de la danza clásica a sus alumnos.

¿Te costó adaptarte a la vida en Dortmund? ¿Qué tipo de compañía es? 

Esther en "The Second Detail" de Forsythe.
Foto: Maxim Franke
Bueno, sí fue difícil adaptarme a vivir sola y en otro país. Fue una experiencia completamente nueva de la que he aprendido mucho y no la cambiaría. 

Empezar en Dortmund fue un buen comienzo para mi vida profesional en la danza. La compañía tiene un repertorio neoclásico, moderno pero también hemos hecho algún repertorio clásico como el Lago de los cisnes. Esta compañía me ayudó a evolucionar como bailarina en diferentes tipos de repertorio y ha hecho que mi vocabulario de la danza sea más abierto y completo.

Y ahora Suiza y Zúrich, en una compañía mucho más grande y conocida, donde ésta es tu segunda temporada. ¿Por qué el Ballet de Zúrich? 

Bueno decidí cambiar porque creí haber aprendido bastante en la compañía de Dortmund y quería adquirir nuevo repertorio y más experiencia y en Zúrich salió una oportunidad.

La compañía ha venido varias veces al Liceu ¿Hacéis muchas giras? ¿Tenéis previsto actuar pronto en España? 

Aún no sé nada de si haremos pronto una gira por España, pero ¡no estaría mal! (risas esperanzadas)

El repertorio es muy amplio ¿Qué tipo de repertorio te gusta más? 

El tipo de repertorio que más me gusta por ahora es el de coreógrafos tales como William Forsythe, Jirí Kyllian, Mats Ek... Me identifico más bailando cosas más contemporáneas y modernas pues tengo la impresión que le dan más posibilidades al cuerpo para expresarse. Pero con esto no quiero decir que no me guste el clásico, que también me gusta, pero me identifico más con el neoclásico, contemporáneo...

Hay, o ha habido, alguna bailarina a la que admires especialmente o en la que te inspires. 

“Identities“ de Xin Peng Wang. Foto: Stöß
Ha habido más de un bailarín/ina que me haya inspirado... Podría citar a Barbara Melo, Rosana Chanza, Philip Woodman, Risa Tateishi, Jelena Stupar, Arsen Azatyan... todos ellos bailarines de Dortmund de los que aprendí mucho. Y aun hay más ...

¿Estás al tanto de la situación de la danza en España? La CND, la compañía de Ángel Corella….

Si que estoy al tanto de la situación de la danza en España y me gustaría que algún día cambiara, la verdad, ...¡ojala fuera así!. Pero lo cierto es que me alegra lo que está haciendo la CND, tiene muy buen repertorio y buenos bailarines, pero aún no he podido verles en directo. Sobre el ballet de Ángel Corella no se mucho la verdad.

¿Cómo te gusta disfrutar de tu tiempo libre? 

Bueno, mi tiempo libre me gusta pasarlo con la gente a la que quiero y disfrutarlo. Me gusta mucho cocinar, salir a bailar con mis amigos/as...escuchar música, leer, ir al cine...

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

De mis planes de futuro ¡no lo sé ni siquiera yo! ¡Ya se verá!